domingo, 5 de junio de 2016

¿COMO SE DESCUBRIO EL FUEGO?

El fuego puede parecer algo simple para el hombre moderno, pero para nuestros ancestros prehistóricos fue la fuente sobre la cual su civilización se construyó. Su descubrimiento esta rodeado por en el misterio, pero usando la lógica y el análisis de restos fósiles podemos inferir con relativa exactitud (hasta que no inventen la máquina del tiempo la ciencia va a manejarse así) cuando su uso se esparció en el hombre primitivo.

Si bien no existe ninguna clase de registro histórico acerca de cómo se descubrió el fuego, podemos asumir que fue el rayo el cual enseño al homo erectus la existencia de ese tipo de combustión al impactar en la tierra incendiando la vegetación a su alrededor. Se asume que el fuego se produjo de manera natural desde hace al menos 5-6 millones de años, cuando la vida vegetal y la atmósfera de nuestro planeta se volvieron adecuadas para permitir que ocurriera.

La evidencia fósil muestra que el fuego se empleó para cocinar alimentos hasta 1.9 millones de años atrás aunque el homo erectus no lo convirtió en un elemento de uso común hasta hace 400.000 años aproximadamente. Estas fechas son aproximaciones basadas en registros fósiles que intentan crear un consenso, pero a medida que se produzcan nuevos descubrimientos en el correr de los años es lógico que podamos ver alguna modificación en estas fechas.

Aun así luego de observarlo en su estado natural, el homo erectus aprendió a reproducir el fenómeno del fuego empleando distintas técnicas, tales como la fricción de piezas de madera, el arco de fricción, crear chispas empleando piedras, etc. Dominar el fuego cambió notablemente su dieta, permitiendo que se cocinasen los alimentos al igual que extendió las horas productivas del día al proporcionar una fuente controlable de luz.

Es por eso que el fuego, junto con la escritura y la rueda pueden considerarse los 3 pilares de la civilización, al ser la primer fuente de energía que el hombre controlo, dando inicio al progreso que nos llevaría a lograr más avances tecnológicos que ninguna otra especie en el planeta (aunque desgraciadamente pocos avances sociales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario