miércoles, 6 de abril de 2016

La planta carnívora más grande del mundo

Según Aaron Ellison, investigador de la Universidad de Harvard y experto en plantas carnívora, la más grande probablemente sea la Nepenthes rajah, de Borneo, que suele medir unos 41 centímetros. Podría comerse una rata de buen tamaño o un pequeño mamífero, insectos y otras presas son atraídas por el aroma de la planta, pero resbalan por su superficie cerosa hasta su centro, donde son consumidas por los fluidos digestivos de la planta.

Ellison se encuentra en la actualidad estudiando otra especie de planta carnívora, la Sarracenia purpurea. Al igual que nuestros estómagos o los de las vacas, el interior de estas plantas cuenta con microorganismos que ayudan a digerir el alimento. Las bacterias, protozoos y mosquitos aportan a la planta los nutrientes necesarios.


La Nepenthes rajah es la más famosa por las trampas gigantes con forma de urna, que produce, que pueden crecer hasta 41 cm de alto y 20 cm de ancho. Estos son capaz de contener 3,5 litros de agua y por encima de 2.5 litros de líquido digestivo, por lo que ellos probablemente los más grandes del género en volumen. Otra de las características morfológicas de N. rajah es el zarcillo, que está presente en sólo unas pocas otras especies.

La Nepenthes rajah, al igual que todas las especies del género, es una enredadera. El tallo crece generalmente por el suelo, pero intentará subir cada vez que entra en contacto con un objeto que puede apoyarla. El tallo es relativamente grueso (30 mm) y puede alcanzar hasta 6 m de longitud, aunque rara vez supera los 3 m. Nepenthes rajá no produce estolones como algunas otras especies en el género, pero las plantas más viejas son conocidos para formar vástagos basales. Esto es especialmente común en las plantas de cultivo de tejidos , donde numerosos vástagos pueden formar en una edad joven. Nepenthes rajah es una planta carnívora de la variedad trampa de caída. Es famoso porque ocasionalmente captura vertebrados, incluso pequeños mamíferos. La primera observación data de 1862 y fue hecha por Spenser St. John, quien acompañó a Hugh en los ascensos del monte Kinabalu. En 1988, Anthea Phillipps y Anthony Cordero confirmó la plausibilidad de este registro cuando lograron observar ratas ahogados en una jarra grande de N. rajah. En 2011, se informó el descubrimiento de una tupaya (Tupaia montana) en una jarra N. rajah.

Nepenthes rajah También se sabe que en ocasiones trampa de otros vertebrados pequeños, incluyendo ranas, lagartos e incluso pájaros, aunque estos casos probablemente involucran animales enfermos o aquellos que buscan refugio o agua en la jarra, y ciertamente no representan la norma. Insectos en particular de las hormigas, constituyen la presa principal. Otros artrópodos, como los ciempiés, también son alimento de esta planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario