martes, 31 de mayo de 2016

LA PANTERA NEGRA es un JAGUAR..!!!!

La pantera negra que todos conocemos no es más que un jaguar melánico, donde el amarillo es suplantado por un tono pardo de oscuro a negro.

Se caracterizan por tener un exceso de melanina que los hace verse oscuros, aunque si nos fijamos se pueden ver las rosetas características del jaguar.

Este melanismo es relativamente frecuente, ya que se hereda a partir de un gen dominante al que expresa el color normal.

En el caso de los ejemplares blancos (tigres blancos, leones blancos...) ocurre lo contrario, ya que el gen que expresa la falta de melanina es recesivo y ambos padres deben de presentarlo para que los hijos salgan así, por eso es más infrecuente. Los ejemplares albinos son también muy raros por esta razón.

Los jaguares que habitan en bosques son en general de tamaño más pequeño y suelen presentar más ejemplares melánicos que los que habitan en zonas más abiertas.
Entre los jaguar existen también ejemplares albinos, pero son muy raros. En Paraguay y en Salta (Argentina) hay datos de que se han visto algunos.

¿QUIEN DICE QUE LOS PECES NO SOBREVIVEN FUERA DEL AGUA?

LA PERCA TREPADORA
El descubrimiento de un pez que puede salir del agua y respirar en tierra durante seis días pone en jaque la vida silvestre de Australia.
Científicos oceánicos mostraron su preocupación por este pez que puede respirar fuera del agua gracias a un órgano especial en su cabeza que les permite consumir el oxígeno que está en el aire.

Esta especie es originaria de Papua Nueva Guinea y puede causar la muerte de aves y peces de gran tamaño. Esto, ya que al ser ingeridas se hinchan al interior de su depredador, hundiendo sus espinas en las vías respiratorias del animal y asfixiándolo. De este modo, fallece el pez y el animal que se lo comió.

Pero esto no es todo, ya que además se constató que esta especie perteneciente a la familia Anabantidae puede trepar árboles de hasta 1,5 metros de altura.

lunes, 30 de mayo de 2016

EL AVE MAS GRANDE DEL MUNDO

EL CÓNDOR ANDINO.
El Cóndor habita en las más altas montañas andinas. Puede volar a más de 7.000 metros de altura y planear durante horas sin mover las alas. Vive fácilmente hasta los 85 años. Es el Condor, el ave más grande y de mayor envergadura del Mundo, la que vuela a mayor altura y por más tiempo, ya que aprovecha las corrientes térmicas de aire cálido. Así, puede mantenerse en el cielo por horas, planeando en el aire helado de las montañas, en el aire caliente del desierto, al lado del mar o en zonas borrascosas y lluviosas de Sudamérica.


El cóndor andino es considerado unas de las aves más grandes y pesadas. Tiene una envergadura de alas que alcanza los 3,5 metros; los machos, más pesados que las hembras, pesan unos 11,5 kg. Alcanza a medir casi 1 metro, llega a la cintura de un hombre. Su plumaje es negro como el hollín, con una gran zona blanca en las alas. Ésta se localiza en la cara superior. Tiene una cabeza desnuda de un color rojo pálido y los machos poseen en la frente una cresta carnosa prominente.

El cuello y las patas poseen plumas para que no se les impregnen de sangre cuando come. Un rasgo característico es su calvicie, que la obtiene al meter la cabeza dentro del cuerpo de los animales.


Su fuerza y poderío son formidables. Se dice que recorre hasta 200 leguas en un día.

Vuela generalmente en días de sol, porque es precisamente en esos días cuando se producen corrientes térmicas, pero esto no implica que se quede sin moverse durante los días nublados. Personalmente he visto muchos cóndores volando en días fríos y nublados, con viento.


Su plumaje es negro, con visos azulados como el acero. Y sus potentes alas están rodeadas de blanco. También es blanca su majestuosa gorguera. Habita en las más altas cumbres de la cordilleras de los Andes.


Esta ave rapaz diurna pertenece a los catártidos de cabeza y cuello desnudos, plumaje negro azulado, collar y espalda blancos, cola pequeña y pies negros. Habita en los Andes y es la mayor de las aves voladoras.

El cóndor es el nombre común de dos grandes buitres americanos: el cóndor de los Andes y el de California. Ambos se consideran entre las aves voladoras más grandes y pesados que existen.

domingo, 29 de mayo de 2016

¿LOS PINGUINOS TIENEN PLUMAS?

Los pingüinos son aves no voladoras del orden Sphenisciformes (es-fe-ni-ci-for-mes). Que a diferencia de lo que muchas personas creen, están cubiertos de plumas como cualquier otra ave. La diferencia estriba en que estas plumas no están adaptadas al vuelo y por lo tanto no dan la apariencia de serlo y son más similares al pelo mamiferiano vistas desde lejos. Por la arquitectura de su superficie, estas plumas están adaptadas para ser impermeables y para conservar aire, mismo que cumple dos funciones: dentro del agua le proporciona al pinguino boyancia (flotabilidad) y fuera del líquido funciona regulando la temperatura, como una especie de abrigo protector.

Pluma de pingüino bajo el microscopio electrónico. Fotografía de Steve Gschmeissner. Caso curioso es me consta de primera mano que hay personas que creen que estas aves son peludas o pelonas, pero no emplumadas, ¡ni pensarlo!

sábado, 28 de mayo de 2016

¿QUIÉN DIJO QUE LOS GRANDES SIMIOS NO PUEDEN NADAR?

Investigadoras Renato y Nicole Bender, de la Universidad Witwatersrand (Sudáfrica) han identificado un chimpancé y un orangután capaces de moverse como peces en el agua. En un estudio publicado en el American Journal of Physical Anthropology, incluyen vídeos e imágenes como éstos, que los muestran en plena acción.

El chimpancé, Cooper, fue criado en cautividad. Empezó a relacionarse con el agua y a sumergir la cabeza mientras jugaba con sus dueños. Durante un primer período de observación por parte de los investigadores, realizó juegos en la zona más profunda de la piscina, en la que se habían tendido dos cuerdas para que pudiera asirse. Después de esa experiencia se lanzó voluntariamente a nadar y fue grabado por sus amos en un estilo en el que sus brazos se asemejan a los movimientos característicos del crawl y sus piernas a los de la braza

El orangután, Suryia, se crió en el Instituto para Especies Raras y Muy Amenazadas (TIGERS, por sus siglas en inglés) y sus cuidadores le animaron a jugar en el agua. Empezó a nadar de una pesona a otra, pero al cabo de unos dos meses se desplazaba de 2 a 4 m., en un estilo parecido al mencionado en Cooper. A diferencia del anterior, este mantenía los ojos abiertos bajo el agua. En los meses siguientes a la investigación, mejoró su estilo, haciéndolo más eficiente, y llegó a recorrer hasta 6 m. Dos años después de sus primeras zambullidas, comenzó a nadar con la cabeza fuera del agua y ahora llega a los 12 m

Los científicos destacan en su estudio que la forma de nadar de ambos simios se diferencia del característico “estilo perro” que presentan otros mamíferos, en el que mueven simultáneamente las patas situadas en diagonal, como cuando un animal va trotando. Ellos creen que los ancestros de estas especies que se adaptaron a una forma de vida arbórea perdieron esa habilidad con las transformaciones de comportamiento, anatómicas y del sistema neuromotor que permitieron ese cambio. Precisamente la flexibilidad de los brazos necesaria para vivir entre los árboles sería la que permite a Cooper y Suryia moverlos en el agua con una gran variedad de posiciones, según proponen los autores.